miércoles, 25 de julio de 2012

Chris Nolan dejó sus huellas en Hollywood

Christopher Nolan, joven realizador inglés, ya había dejado huella en los espectadores y críticos con sus versiones de Batman pero ahora lo hace con sus manos en el Paseo de la Fama frente al Teatro Chino en Los Ángeles.
¿Es justo el homenaje? Si. A pesar de tratarse de un director con relativa breve obra merece el reconocimiento, ya que si se evalúa la calidad de ésta encontramos un conjunto de películas bien logradas. Con estilo, presencia y madurez.
Nolan irrumpió en el sétimo arte con Memento (Amnesia) (2000), que fue elogiada por la crítica y llamó la atención del público; luego dio a conocer Insomnia en 2002, un excelente thriller policial con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Con estos largometrajes obtuvo el respeto y admiración de los cinéfilos.
 Sin duda, se consolidó con Batman inicia (2005). Superó a sus antecesores acercándose a la esencia del hombre murciélago. Es un filme con muchas aristas para analizar. Lo importante es que se trata de la mejor versión de Batman que se recuerde. De paso impulsó a Christian Bale y lo convirtió en estrella.

Otro filme remarcable fue El gran truco (The prestige) (2006). En el que el conflicto surge de la rivalidad de dos magos a través del tiempo. Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine están, impecables. 

Nolan se ha encargado de mostrar las virtudes de los actores, enfatizando sobretodo, con intérpretes ingleses. Haga su recuento y notará la certeza de ello. Christian Bale, Michael Caine, Hugh Jackman, Gary Oldman, etc. Hollywood no lo hizo olvidar a sus compatriotas.  

Demostrando que su talento no es casualidad retornó con la segunda versión: Batman, El caballero de la noche (2008), otra memorable producción. Poderosa versión del oscuro superhéroe que busca el bien y vive torturado por el crimen de sus padres. Además presenta un villano de antología, un Guasón (Joker) magníficamente interpretado por Heath Ledger, quien pese a su desaparición física será recordado sobremanera por este rol. Quizá el personaje de su vida, que sería homenajeado por la Academia con un Óscar póstumo a mejor actor.   

Dos años después sorprende con El origen (Inception, 2010), sorprendente relato pleno de efectos especiales, literalmente un rompecabezas mental alucinante; visual y sonoramente espectacular. La Academia de Artes y Ciencias pone la mirada en él y lo postulan a los premios Óscar.

Finalmente, acaba de estrenarse la tercera parte de Batman, su más reciente creación. Se espera mucho de este realizador en los años venideros. Atención: lo mejor está por venir. Aunque tiene títulos que son envidia de muchos. Gracias Chris y, ¡felicitaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario